Rosa Zaragoza

La danza del alma

Un espectáculo diferente

Recopilación de canciones y de danzas de diferentes espiritualidades del mundo: de África, la India, Armenia, Persia, etc., correspondientes a las tradiciones cristiana, hindú, budista, judía, sufí… (consulta también el espectaculo Matria de Madre, una versión con un formato más reducido).

Hay diferentes ideas presentes en este espectáculo. Una fundamental es que todo el mundo puede bailar. Para hacerlo evidente, junto a bailarinas profesionales (hay una mayoría de mujeres en este espectáculo) comparten el escenario persones con diferentes discapacidades, físicas y mentales. También bailan personas de distintos orígenes geográficos.

Pero por encima de todo es un espectáculo de danza, en el cual, no obstante, junto al tipo de bailarines que estamos acostumbrados a ver, hay otros que, a pesar de convivir habitualmente con nosotros, si no fuera dentro de un espectáculo específico para discapacitados no veríamos bailar nunca. Y es evidente que estas personas tienen cosas que decir a través de su cuerpo, de sus sentimientos y pensamientos, de su espíritu.

Otra de las ideas presentes en el espectáculo es que la música puede servir para encontrar lo que nos une, para sacarle seriedad a la vida y devolverle la inocencia: transformando el alma de quien canta y de quien escucha, o de quien baila y de quien mira, y que hace que nos sintamos cerca de la esencia íntima de las cosas, esta esencia que es idéntica en las diferentes culturas o religiones, aquello que nos une.

Todas las canciones, los músicos y las bailarinas y bailarines han sido escogidos al servicio de estas ideas. El espectáculo pone en evidencia la complicidad entre artistas, disciplinas y culturas: apuesta por la creación sin ningún tipo de frontera, ni religiosa, ni física, ni racial, ni mental.

Participantes: 24 profesionales, además de los grupos de personas con diferentes discapacidades. En el supuesto de que los organizadores lo prefieran, se ofrece la posibilidad de integrar dentro del espectáculo los miembros de asociaciones de estos colectivos existentes en la propia localidad.

 

Más información sobre el espectáculo:

CD y concierto

La danza del alma

 

 

 

Posted in Espectáculos on abril 15, 2008.